CUENTO CANARIO de y por tomas

mas poesias de tomas

mas poesias de tomas
pica para ver mas poesias de tomas

GRACIAS.......

GRACIAS.......
Gracias a todos los que visitan mi blog...

martes, 18 de mayo de 2010

REMENBRANZAS ( CAMILO ALDAO)




REMEMBRANZAS


Te recuerdo Camilo
desde la distancia
cuna de mi infancia y mi juventud
a la antigua plaza
de enormes eucaliptus
parecia un monte
oscuro y sombrio
y al fin la picota
siguiendo al progreso
te partió en dos como una sandia
alli quedo enhiesta la vieja piramide
en medio de la ruta
marcando el camino
aquel pavimento le dió otro color
y nuevos aires cubrieron tu ejido
que tiempos aquellos.. como pa´olvidarlos
aquel juventud del gringo Cercuetti
de LOpez, del braca y otros cuantos mas
los ardientes clasicos vs boca junios
y recuerdo patente la biaba a kilú
los nocturnos en boca
y el equipo "pichin club"
recuerdo los parques y tambien los circos
que un poco alegraban la amarga rutina
como olvidar los bailes de la clase, o la estudiantina
torcer el cogote pa´poder bailar
y las pobres viejas de horas sentada
juntando orina para´cuidar a la nena
se desesperaba la vieja cuando un guapo la bichaba
y con el codo azuzaba pa que le preste atención
y bajito le decia dale nena.. que ese si es buen partido
y asi pasaba la noche cuidando desde el mangrullo
pa ´que lo fulana no se meta en el pecau
mas nunca un sotreta ha faltau
que igual la deje preñada
veo el carro del tuerca ya desvensijado
matungo flaco mañero y cansado
vendiendo verduras de ambulante mercado
veo la wagoneta del turquito Ziky
cubierta de chapa y por dentro un carrefour,
ahi anda el lechero Veli golpeando de puerta en puerta
ofreciendo su lechita recien ordeñada sabrosa y bien fresquita
y aunque no "pasterizada" pues ninguno se murió
y me acuerdo de purrete los carros gigantescos
de FUENTES,montiel o chiqueti..
que hacian las veces de lo que hoy hace el camión,
y la cancha de frontón adosada alli a la iglesia
con los karting de bolilleros los porrazos que nos dimos
cuadreras frente a la muni y carreras de sortijas
donde algun paisano compadre ehibia sus pilchas y su flete que era fija
ni hablar de las romerias en los galpones de Poet
todos se agallegaban y de su patria olvidaban
los carnavales de boca.orgullo de la región
un año mario se habia disfrazado
de una india jovencita ,valgame virgencita...!!
una mujer de verdad no lo hubiese conseguido
todos alzados andaban con la india y su vestido
como olvidarse de los versos de Lindolfo o los cuentos de Modesto
o del humor medio rancio de Cataneo el pintor, o los carteles de Genairo
escritos a lo bruto y con humor
los negocios que la plaza conterneaban:Jesús Legaz y la tienda los vascos
casa Imaz,Zabala Villa,Jauregui y Garassino,tienda carignano,carniceria de Obulgen
y otros mas..
los boliches que cubrian los cuatro puntos cardinales,paso obligado del chacarero
a su regreso,en el norte Bevilaqua en el sur Vagni y hermanos en el este el gran Ianotta
y al oeste Muchut "el pelau"
en el centro el de Sangiorgio y Cercuetti templo de la timba y el alcohol
mas afuera el del Rulo que luego compro Peralta cueva de borrachos taciturnos
que en el truco de la vida se mentian a si mismos
son recuerdos que quedan en la historia
que forman parte del hombre y su memoria
no quiero explayarme mas allá
por que tal vez lo agobie con recuerdos
mas adelante si la memoria me permite
y pidiendo permiso a los lectores
brindare otro pedazo de la historia
mientras seco mis lagrimas y ordeno el corazón

quiero brindar mi homenaje.a ese flaco tan querido
que fue el Dr Bonansea.tambien a Baeza, Laiseca
el chona, el polo y tantos mas

6 comentarios:

  1. ..bellisimo..muy buenos recuerdos..!!

    ResponderEliminar
  2. me pareciò bueno... pero como buena docentenhay errores...cariños...gloria

    ResponderEliminar
  3. Me parece bueno...lindos recuerdos de mi juventud...pero como docente encontrè errores de ortografìa... ¡ ADELANTE! CARIÑOS GLORIA

    ResponderEliminar
  4. algo de esto viví y lo que no, lo escuché.. gracias por traer tantos recuerdos y los recuerdos, no tienen errores de ortografía,sólo son sentimientos...........cariños

    ResponderEliminar
  5. muy sabia tu deducción....ademas los que me conocen saben que yo no tengo errores ortograficos solo son errores de impresión tal vez por arrebatado...gracias

    ResponderEliminar
  6. NO TUVE LA SUERTE DE ESTAR EN CAMILO ALDAO EN ESA EPOCA,PERO EN LA FORMA EN QUE ESTA DESCRIPTA ES COMO SI LO HUBIERA VIVIDO.SEGUI VOLCANDO EN EL PAPEL ESOS HERMOSOS RECUERDOS PARA QUE NO LOS OLVIDEN Y LOS CONOZCAN LAS NUEVAS GENERACIONES,MUCHAS GRACIAS POR REVIVIRLOS...

    ResponderEliminar