CUENTO CANARIO de y por tomas

mas poesias de tomas

mas poesias de tomas
pica para ver mas poesias de tomas

GRACIAS.......

GRACIAS.......
Gracias a todos los que visitan mi blog...

jueves, 20 de mayo de 2010

ABRIENDO LA TRANQUERA DEL RECUERDO




(vivencias camperas)

Vaya que si era duro el trabajo de la chacra
me remonto a muchos años.. de la decada del cincuenta
cuando apenas mi osamenta empezó a ver la razón
recuerdo que en el galpón se alojaban los"golondrina"
que llegaban de Santiago para juntar las espigas de maiz una a una con las manos
y venian pobrecitos con mas hambre que un chuncano
a la noche gran fogata todos en cerco reunidos
y contaban sus propias proezas o de algun amigo o hermano
y apenas apuntaba el alba otra vez a trabajar..
era una delicia ver como pasaban sus dias
por fuera todo alegria y por dentro comezón.
las bolsas se amontanaban en fila sobre los surcos
despues con una chata munida de un malacate
se juntaba el producido que iban despues a una "troja"
que cumplia las funciones que los silos cumplen hoy
luego habia que sacar turno a la desgranadora
Modesto tenia una.. mas no le alcanzaban las horas
trabajaba sin parar,y el motor muy a menudo se le solia atascar

No existian los tractores y el caballo era el motor
doble yunta habia que atar para no cansar al mancarrón
con tres rejitas de doce.. la vuelta poco rendia
y se hacia en todo un dia lo que en un rato se hace hoy,

Y el tambo valgame Dios..!! eso si era sacrificio
levantarse por la noche para encerrar el vacaje
y apenas el sol salia la leche debia estar pronta, para llevar a la cremeria
atar dos fletes a la wagoneta,cargar los tachos y partir con prisa
pues si tarde llegabas te cerraban el portón
alli el maestro Pavón y el Americo Girotti analizaban la gordura y no se que verso más
y al llegar a fin de mes al ir a buscar el cheque
se atragantaba en el garguero lo amargo de la leche
te daban cuatro monedas que no pagaban el sacrificio ni siquiera de una hora
pero mucho no ha cambiado y hoy todo sigue igual
el sacrificio del tambero muere siempre en el corral.

Habia que estar prevenido y almacenar durante el verano el pastito pal invierno
amontonarlo en parvas o en fardos maquinados
y habia que tener cuidado que la parva no se ardiese
o por ahí un ventarrón deje todo desparramado
en verano las tormentas eran de mucho cuidado
cuando el maizal empezaba a florecer,cosa de no creer
caia una granizada y no te dejaba nada, otra vez la cuenta a cero
agachar la cabeza y empezar todo de nuevo

Habia que ver la quinta con orgullo de tio José
los hierbajos no se arrimaban y eso si era un vergel
tomates, pimientos, lechugas berenjenas y alcauciles y lo que se antojase ver
Animales de la granja no faltaba creo ninguno
gallinas,patos,pavos,gansos, conejos,chanchos ovejas,cabras y algun otro bicho mas
daba gusto verla a mi vieja cuando llegaba visita
enseguida improvisaba y para el gallinero iba
le torcia el cogote a un pollo y del embrollo salia invicta

Ni hablar de aquellas carneadas,de chanchos como novillo
se le metia el cuchillo tanteandole el corazón
y la sangre a borbotones se juntaba pa´morcilla
monton de latas de grasa y varios panes de chicharrón
y siempre en esa ocasión el mas inutil de todos con experiencia muy escasa
le daban un paletón y al lado de la olla lo clavaban para remover la grasa
los salames como glisinas colgando en el viejo salon
esperando que se adoben pa hincarle el diente a discreción
el queso, los codeguines los jamones ,las pancetas
descansaban sobre un mesón,estaban bien tapaditos pa que no los pille el sol
y en el cielo en el infierno el paraiso que se yo.. festejaban como locos al son del colesterol

Y las yerras ni que hablar..cada uno debe mostrar su pericia en el novillo
pialar no es nada facil,y cortar huevos no es sencillo,
despuntar la cornamenta y señalarle la oreja
y con el hierro candente marcarle bien la paleta
todo eso se consigue con el tiempo y la destreza.

Tambien esquilar la oveja no es oficio pa chambón
si no se tiene la electrica y se la esquila a tijera
ahi nomas a la primera le abre un tajo al animal que le llega al corazón

Recuerdo que yo tenia una yeguita alazana..se llamaba Primavera
preparada para cuadrera ,apenitas la montaba salia de bellaquera
se desbocaba la bestia,no habia quien la detuviera
recien aflojaba el tranco cuando ella creia que habia acabado la carrera

A mi memoria llega.. una vaquilla que en su parto primerizo
yo de partero oficié.. pero venia al reves y nada se pudo hacer
mas el pobre animalito se ve que no lo entendió
entonces pensó que yo.. era el hijito perdido
mas nadie podrá entender el amor de aquella vaca
se arrimaba hasta la casa y balaba sin parar
hasta que yo la acariciase o la pudiese ordeñar
y andando por el potrero desde lejos me veia
y corriendo se venia para lamerme un poquito
es por ello cuando leo de algun niño abandonado
veo mi vaca delante y me siento destrozado

De los perros que he tenido la recuerdo a la "lobita"
una perrita cualunque que un dia encontré tirada
yo no se si era una perra.. o era una enviada de dios
pero si puedo decir que solo hablar le faltaba
cuando se abria el portón las gallinas como hormigas se metian al galpón
y se hacian la gran fiesta con el cereal de la estiba
solo decirle lobita correme las gallinas...
y un desparramo se hacia entre plumas y griteria
si alguna por ahi se hacia la distraida
del cogote la agarraba..con mucha delicadeza
y hasta afuera la sacaba sin causarle ninguna herida
y para capar los cerdos solo habia que apuntarlo
y ella lo prendia de la oreja para poder asi frenarlo
solo era ir y manearlo, el trabajo estaba echo
Dios mio cuante lloré el dia que se murió
la enterre bajo el ombú junto con su mantita
le recé un ave Maria y le prometí que un dia.. tal vez volvamos a vernos
si hay cielo para el buen perro alli seguro estará...

recuerdo cuando de niño..con una zaranda vieja
que oficiaba de trampera un siete colores pillé
y en la jaula lo metí,mas el pobre pajarito que nacio para volar
no soportó aquel encierro y morirse prefirió..
por eso cuando yo veo algun pajaro enjaulado
se me hace tripa el corazón y me siento destrozado
el imbecil de mi primo un rifle de balines una vez habia comprado
orgulloso con su arma en mi monte lo estrenó
cual hazaña de un soldado, cadaveres sembró de esos bichito alados
hasta que mi padre se enteró y el arma le hubo quitado

siempre al humilde chacarero lo han mirado de soslayo
los soberbios cogotudos que no entienden de caballo
el sabe de lo que sabe y no entiende de poesia
tal vez no sepa de Becker,de Lorca o de don cervantes
pero lleva en el pescante de su vida amarga y dura
la bandera de su patria,del trabajo y la amistad
el mantiene con su esfuerzo el motor de su pais
y las negras "garrapatas" de los de saco y corbata
viven como reyes con el esfuerzo de aquel

y recuerdo con tristeza al comerciar los productos
un precio tope ponian que siempre era irrisorio
y entraban las retenciones como viuda de velorio
le capaban la mitad y siempre un poquito mas
pero el nunca jamas disponia del dinero
este era bien guardado por el "cerealiasta" o el "feriero"
y cada vez que necesitaba por algun gastito extra
se comia un buen sermón de ese hermano samaritano
que segun el "cuidaba sus intereses"
y el pobre chacarero se callaba bien la jeta
no existian los piquetes ni nadie que lo defienda
y no le soltaban rienda para tenerlo dominado
mas hoy los tiempos han cambiado
y su grito ya se escucha, los piquetes los diarios
ha comenzado su lucha..!!
pero el zangano se resiste y no quiere perder la"papa"
lo acusan de rebelión,de comunista o golpista
y ni bien sale a la pista lo corren con la pesada
mas nunca al latifundista se lo toca ni por error
pero si sabe el Creador que es el mal de la nación
tambien lo saben los que gobiernan y los calienta sillas del congreso
que seguro han de estar bancado por algun malandra de esos
y ya me voy depidiendo porque me fuí por las ramas
pero mi bronca es tan grande que en mi pecho se amalgama

3 comentarios:

  1. QUE BELLEZA DE DESCRIPCION!!que nitidez de expresion!..me siento tan identificada con estos recuerdos..haber rescatdo nuestras raices del campo!!mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. parecen imposible.. estas cosas del ayer,algunas han cambiado...otras siguen igual,como si el tiempo nos jugara una jugada especial..siempre esta sufriendo el de abajo y el que menos tiene..un SALUDO DE POETA A POETA..TENGO MUCHO POR APRENDER DE VOS!...

    ResponderEliminar
  3. cuántos recuerdos compartidos.........volvió a mi mente "la vaca" "lobita" "los golondrinas en el galpón" y esos días ...... hice un paseo por el campo. gracias hermano.

    ResponderEliminar